Esther Yamuza: “Creo firmemente en el valor de la palabra como motor de cambio”

marzo 04, 2017 | Publicado por: Patricia Merello Guzmán

Érase una vez una actriz, narradora y performer que un día se armó de valor para enfrentarse al público más sincero y entusiasta de todos,  los niños. Esther Yamuza es licenciada  en Arte Dramático por la ESAD y diplomada en Educación Especial por la Universidad de Sevilla, además, una enamorada de la tradición oral. 

Rebosantes de espontaneidad, los más pequeños acceden a sesiones de cuentacuentos, en las que prima el repertorio. “Hay que hacer un ejercicio de empatía y ponerte en el lugar del otro, recordar cuando eras niña y si eso te podía interesar o no”, explica Esther Yamuza. Por una parte, la narradora incluye cuentos de tradición oral “que no son míos y que no son de nadie”, y por otra, acude a los cuentos del escritor sevillano Antonio Rodríguez Almodóvar. “Él ha hecho una gran labor en el mundo de la tradición oral, recopilando, recogiendo, reconstruyendo cuentos a su manera. A mí ha enseñado mucho”, comenta. 

A este compendio literario se unen numerosas herramientas como la expresión corporal, gestual, oral, vestuario o maquillaje. Además se utilizan gran cantidad de recursos materiales, “desde marionetas a peluches, tejidos, instrumentos, máquinas de sonido, cualquier cosa que se te ocurra, que a ti te emocione y que te sirva para comunicar la historia”. Esther Yamuza expone que los cuentacuentos los denominan objetos mágicos porque para los niños adquieren un valor simbólico muy importante. Asimismo, estos objetos facilitan la narración dada la conexión material que existe entre los juguetes y los infantes.

Entre el público se encuentran niños muy receptivos a escuchar y otros que no, de modo que la captación de su atención “depende de la calidad de escucha que tenga el niño”, apunta. Estos se adentran en una experiencia singular que pretende despertar interés por la lectura y fomentar la imaginación. Particularmente, a Esther Yamuza le gusta “contar historias que enseñen el valor del coraje, de la amistad o de la superación donde los animales sean protagonistas y también sufran injusticias”.


La narradora profesional ha compartido sus cuentos con numerosos niños, sin embargo, recuerda sobrecogida la mirada de unos chicos de barrio. “Me dijeron que era la primera vez en su vida que alguien les contaba un cuento”, comenta. En este sentido, Esther considera que “la mayoría de los adultos, sobre todo los que están cuidando a niños en situaciones difíciles, no son conscientes hasta qué punto la palabra es un vehículo tan necesario”.

Además, la cuentacuentos prepara sesiones en inglés en las que recurre a carteles con palabras escritas a modo de refuerzo. “Cuando estás usando un lenguaje que no es el del público, tu actitud necesita ser aún más juguetona para ganarte su confianza y que no vean ese lenguaje extraño como amenazante”, añade la narradora, que no suele incorporar sus recursos al comienzo para que el público se disponga a escuchar.
  
Hace unos años, la actriz se sumergió en el reto de transmitir su narración oral en lengua de signos a la comunidad sorda, pero, pese al esfuerzo, la sesión no contó con la repercusión esperada. Por otra parte, la narradora ha experimentado con grupos de bebés. “Es de las sesiones que más disfruto”, expresa. “Es como una sesión de yoga. Requiere tener un ánimo muy calmo, tenerlos presente en cada momento, modular la voz, jugar mucho con la musicalidad y con la dulzura”, agrega.

Actualmente, Esther Yamuza trabaja en la escuela de arte para personas con discapacidad Danza Mobile donde imparte un taller de expresión y narración oral para adultos. Su fin es desarrollar la capacidad de escucha de sus alumnos así como su expresión oral. “Una discapacidad intelectual no incapacita a una persona para comunicarse ni expresarse oralmente”, explica. El trabajo de los futuros narradores se reflejará en el Festival Escena Mobile, que por primera vez, acoge un espectáculo de este tipo. “Podrán ver a personas con discapacidad intelectual narrando una historia muy bella de superación y amistad”, invita la cuentacuentos.

También te puede interesar

0 comentarios

Colabora