El método Montessori en España: Sevilla Montessori School y CEIP Clara Campoamor
abril 13, 2017 | Publicado por: Laura Gómez
El método
educativo Montessori debe su nombre a la educadora y médico italiana María
Montessori, quién, a finales del siglo XIX y principios del XX, comenzó
sus estudios centrándose en el desarrollo de niños con trastornos mentales y
con necesidades especiales. Estas investigaciones acabaron desembocando en su
libro El método Montessori (1912), en
el que recoge como puede esta enseñanza alternativa ayudar a cualquier niño a
obtener un desarrollo integral, logrando así un máximo grado en sus capacidades
intelectuales, físicas y espirituales. Este sistema empezó a expandirse por
Italia y por otros países europeos rápidamente pero no llegó a España hasta
1973, año en el que se inició un movimiento de renovación pedagógica
especialmente sensibilizado con la Metodología Montessori. A partir de entonces
se fundó en Madrid la Asociación Montessori Española (AME) y, más tarde, en
1997, el CCE Montessori-Palau de Girona se convirtió en el primer centro
educativo de España implantar el método de la Dra. Montessori.
Aunque
lo cierto es que nuestro país, comparado con otros como Italia u Holanda, no
cuenta apenas con colegios que apliquen esta metodología. Por ello, son muchos
los padres que desconocen esta alternativa, pero, lentamente, parece que el
sistema educativo de la doctora italiana va ganando fuerza en España. “Iniciamos con un pequeño centro y ahora,
debido a la gran acogida que hemos tenido, hemos decidido dar el cambio al colegio”,
se alegra el equipo del Sevilla Montessori School. “La gran mayoría de las
familias que acuden a nuestro centro conoce la pedagogía puesto que en sus
países de origen hay colegios que la llevan a cabo”, no obstante, “cada vez
tenemos más familias españolas que conocen y que están muy implicadas con este
estilo de enseñanza para sus hijos”. Pero, además, la enseñanza Montessori ha logrado penetrar en colegios públicos como el CEIP Clara Campoamor, en el que Carmen Sánchez Martínez lleva trabajando esta metodología desde hace dos años y medio. "Las familias están encantadas con el cambio. Ven que sus hijos aprenden de forma natural y feliz, están totalmente implicadas en el proceso de aprendizaje y desarrollo de sus hijos"
El
Sevilla Montessori School (antiguo Centro Infantil Montessori Sevilla) es el primer
centro de pedagogía Montessori sevillano. Fue fundado por la psicóloga infantil
Carmen Sánchez Sánchez, quien tuvo la oportunidad de conocer diferentes ámbitos
educativos y psicológicos en sus estancias en distintas partes del mundo:
Francia, Italia, Suiza... Esta
experiencia le llevó a comprender la importancia de adaptar el ritmo de
aprendizaje a todos los niños y no solo a un tipo de alumno en concreto. Así
que, aprovechando su tiempo de aprendizaje en Suiza, decidió visitar escuelas Montessori
para sumergirse más a fondo en el método. Desde ese momento se formó en ella
con la Asociación Montessori Internacional (AMI) y con International Montessori
Institute (IMI) para crear este proyecto junto con su indispensable equipo.
“En los
ambientes Montessori se trabajan las habilidades sociales y la disciplina
positiva con la idea de que los niños tengan más recursos el día de mañana al enfrentarse
al mundo de adultos”, señala el equipo del antiguo CIMS. Y es que este método trae consigo múltiples
beneficios como que, “al tener mezcla de edades, se favorece el aprendizaje
basado en el ritmo del niño”. Esta pedagogía intenta satisfacer las necesidades
psíquicas del pequeño utilizando los materiales adecuados para su desarrollo, siendo el
niño así un “actor” activo. De este modo, son ellos quienes deciden cómo
quieren aprender. “El rol del maestro, Guía, es pasivo, orientando al niño en
su proceso integral de aprendizaje”, explican los docentes del SMS. Por ello, “para trabajar en nuestro equipo es
imprescindible tener titulación Montessori” y, sobre todo, “lo principal es que
crea en la pedagogía y que tenga vocación”.
"Los niños aprenden más de lo que dice el currículo, hay niños en clase que con cuatro años están haciendo análisis sintáctico de frases, identificando el sustantivo..." se fascina, por su parte, Carmen Martínez. Esta educación tan personalizada beneficia sobre todo a aquellos pequeños con necesidades especiales puesto que no son ellos los que se adaptan a una metodología "igual" para todos, sino que avanzan según su nivel. De hecho, María Montessori lo implantó primero con este tipo de niños y consiguió que aprobasen las pruebas estandarizadas para niños considerados normales. "A partir de los resultados obtenidos fue por lo que el método se extendió a todos los niños y niñas", explica la docente del colegio público. "Se trata de una filosofía de vida, no solo de una forma de enseñar y de aprender", añade. Por otro lado, reconoce también que este tipo de método educativo exige más trabajo y dedicación por parte del maestro que una pedagogía tradicional. "Aunque tengo claro que a día de hoy me sigue compensando ese esfuerzo", concluye la trabajadora del CEIP Clara Campoamor de Bormujos.
El área de lenguaje, en la que se encuentran, entre otros materiales, libros en inglés; el área de vida práctica, compuesta por diversos objetos de la vida cotidiana; y el área sensorial, que cuenta con distintos materiales basados en la metodología de la doctora italiana; son los espacios del colegio Sevilla Montessori
School que crean un ambiente ideal para pequeños de cero a tres años. A estas zonas, el CEIP Clara Campoamor ha añadido el área de matemáticas y y el área comisca, en las que también "se usan materiales oficiales y homologados comprados en páginas oficiales". Estos ambientes preparados parecen encantar a los niños y despertar en
ellos la curiosidad por aprender. Además, la atención personalizada que reciben
hace que la actitud de los infantes sea bastante positiva y que acudan al
centro con una sonrisa, costándoles incluso abandonarlo horas después. Es
probable que sea esto último lo que, cada vez más, ánima a los padres a
interesarse sobre el Método Montessori. Al fin y al cabo, “las familias buscan
un cambio, necesitan ver a sus hijos motivados a la hora de ir a la escuela”.
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