Las TIC, ¿aliadas o enemigas de los docentes?
octubre 01, 2016 | Publicado por: Nerea MarínLos dispositivos móviles inundan cada día todas las parcelas de la realidad social, cada vez más abierta a nuevos actores. Pero ahora todos sus esfuerzos avanzan hacia la conquista de los jóvenes en las aulas. Distinto modo de percibir, de aprender y de comunicar; que hacen que centros, docentes, y padres se muestren a favor y en contra de la incorporación de un sistema que revoluciona la enseñanza tradicional, apostando por métodos 2.0.
La UNESCO defiende un uso apropiado de los móviles en las aulas en vez de prohibirlos, pues considera que se puede aprovechar el potencial y las posibilidades de las tecnologías de la información y la comunicación. Pero, entonces, ¿el debate que está en el dispositivo o en los métodos?
Las TIC (Tecnologías
de la Información y la Comunicación) pueden ayudar a los docentes a realizar
una labor más
eficaz en diversos contextos. Por ello, hay que ser conscientes
que la inexperiencia, a la vez que beneficios, también puede acarrear
consecuencias. Este quizás es el principal justificante por el que muchos
profesores recelan de la innovación.
Lo que no se puede cuestionar es que
las mejores clases las han impartido originales profesores. Y es que
resulta difícil captar la
atención de los más jóvenes hasta la hora de la campana; más aún que
estén motivados y con ansias de entrar a clase.
Ya el aula debe abrir las puertas a
la era digital y los docentes no pueden echar balones fuera. Los profesores son
los pilares del sistema educativo y su participación es fundamental para la
viabilidad de las TIC en el empeño pedagógico. En sus
manos está tomar las riendas y mostrar de una manera más apetitosa sus
contenidos, exprimiendo en el aula todo recurso y aplicación interactiva orientada al
estudio 2.0.
Desde el Ministerio de Educación se ha habilitado El observatorio
tecnológico; un espacio de colaboración para el profesorado; para
facilitar la aplicación de las nuevas tecnologías a los distintos ámbitos de
estudio.
Olvidémonos de las excusas, hay vida
más allá de Facebook y Whatsapp; y un smartphone utilizado con
las aplicaciones
adecuadas, también puede ser:
- Una agenda escolar (Google Calendar,
Smartschool, P+Alumno, MIA...).
- Un complemento ideal de
estudio (Youtube,
Frog Dissection, Brainpop, Google Reader, Freedly, etc).
- Un diccionario (Como el diccionario
de la RAE, Wordreference y Merriam
Webster).
- Un tablón de anuncios,
donde anotar sugerencias y tareas (Evernote o Simplemind).
- Un cuaderno interactivo, en
el que anotar ideas y organizar mapas conceptuales (Mindomo, MindNode,
Inspiration Maps, MindMash...).
- Un
magnifico autoevaluador, en
el que poner a prueba los conocimientos aprehendidos (Por ejemplo:
Socrative, Moodle, Khan Academy y Sat Pre Apps).
- Un planificador de tareas,
donde programar las horas de estudio que dedicar a un trabajo o examen
(Trello, Timeboxing o Wunderlist).
- Un baúl de conocimiento, donde almacenar los apuntes y hacer un trabajo en equipo con tus compañeros. Las más conocidas son Dropbox y Google Drive; pero hay otras como Box y Redbooth, etc ).
Internet ofrece una infinidad de
aplicaciones móviles dispuestas a echar un cable a los docentes, y hacer que la
organización personal y el estudio sean tareas más sencillas. El debate está
servido: ¿estás a favor o en contra del uso de las TIC en las aulas?
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